La iniciativa

El posicionamiento en la cama de pacientes con movilidad reducida es de gran importancia para evitar el empeoramiento de su estado de salud y mejorar su comodidad. La falta de autonomía para realizar movimientos básicos y cambios posturales causa angustia e incomodidad en estos pacientes.

Hoy en día, las enfermeras necesitan cambiar manualmente la posición de los pacientes cada 2 a 4 horas. Se informa que el manejo manual de pacientes causa una cantidad sobresaliente de lesiones de espalda relacionadas con el trabajo, con el 85% de las enfermeras sufriendo lesiones de espalda en algún momento de su carrera.

Estas lesiones representan 15 mil millones de días laborales perdidos cada año, lo que genera un costo anual de aproximadamente 6 mil millones de euros para los hospitales europeos.


La Situación

El número de pacientes con restricciones de movilidad está creciendo en Europa, a medida que la población envejece. El 16% de la población de Europa tiene más de 65 años, y se espera que esta cifra alcance el 25% para el año 2040, es decir, más de 150 millones de personas. El envejecimiento también está afectando a las enfermeras y cuidadores. A medida que aumenta la edad promedio del personal del hospital, también lo hace la demanda de sistemas de movilidad asistida que permitan a las enfermeras trabajar eficazmente más años.

El posicionamiento en la cama de pacientes con movilidad limitada es de gran importancia para evitar el empeoramiento de su estado de salud y mejorar su comodidad. La falta de autonomía para realizar movimientos básicos y cambios posturales causa angustia e incomodidad en estos pacientes y afecta directamente su calidad de vida.

Hoy en día, las enfermeras necesitan cambiar manualmente la posición de los pacientes cada 2 a 4 horas. El manejo manual no solo es una molestia para los pacientes, sino que también se informa que causa una gran cantidad de lesiones en la espalda relacionadas con el trabajo; El 85% de las enfermeras sufrieron lesiones en la espalda en algún momento de su carrera. Estas lesiones representan 15 mil millones de días laborables perdidos cada año; elevando los costos anuales a aproximadamente 6 mil millones de euros para los hospitales europeos.

En resumen, existe una necesidad en el mercado de una tecnología de asistencia dirigida a mejorar las condiciones de vida de los pacientes con movilidad reducida. Esta nueva tecnología debe reducir o eliminar la dependencia actual de los pacientes cuando desean cambiar su postura en la cama. La tecnología también debe contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de los cuidadores al reducir la necesidad de posicionamiento manual periódico de los pacientes.


El objetivo

EPOSbed ™ supone un impacto importante en el campo de las tecnologías de asistencia para pacientes con movilidad reducida. Los principales mercados previstos son hospitales públicos y privados, residencias y también hogares privados. La comercialización del producto completo, que comprende el armazón de la cama y el detector de movimiento inteligente, o como productos individuales.

Por ejemplo, la cama médica con posicionamiento lateral se puede comercializar de forma independiente utilizando un control remoto (es decir, sin detección inteligente de movimiento). Además, la detección inteligente de movimiento se puede ofrecer como un producto abierto capaz de ordenar camas comerciales más baratas de proveedores externos. Finalmente, las capacidades del marco de la cama también se pueden adaptar a diferentes aplicaciones; es decir, ofreciendo un menor número de actuadores para aplicaciones de bajo costo o con un análisis de software médico para la detección de patrones de presión.

Esperamos que los hospitales privados estén en el extremo superior del mercado, mientras que las residencias y hogares privados se ubicarán en el extremo inferior. Se ha solicitado una patente para proteger los resultados del proyecto. También se ha registrado la marca EPOSbed ™.


El proyecto

El producto EPOSbed ™ consiste en una cama especial con posicionamiento automático, impulsada por un software inteligente. EPOSbed ™ permite a los pacientes con movilidad limitada cambiar su posición en la cama sin la necesidad de asistencia del personal del hospital. En EPOSbed ™, el paciente puede ordenar los movimientos de la cama con ligeros movimientos corporales. No es necesario usar un control remoto o asistencia humana.

El software inteligente monitorea permanentemente el mapa de presión de un sensor de colchoneta incrustado en el colchón de la cama. El software detecta y anticipa en tiempo real la intención del paciente de moverse y actúa en consecuencia. Los movimientos de la cama son suaves, interactivos y confiables ya que el sistema realiza un control continuo de las señales de retroalimentación del paciente. Para moverse en una dirección, el paciente solo necesita moverse levemente y naturalmente en esta dirección. Para detener un movimiento iniciado, es suficiente hacer una presión similar en la dirección opuesta.

En consecuencia, la interfaz con los actuadores de la cama es sencilla y adecuada para personas con movilidad reducida. Además, el sistema EPOSbed ™ ofrece un control remoto completo para ser utilizado por los cuidadores. El sistema EPOSbed ™ fue validado en ensayos preclínicos con diferentes tipos de personas; incluyendo: hombres y mujeres, diferentes pesos y diferentes alturas. Los resultados de estas pruebas han sido muy exitosos ya que, casi sin excepción, todas las personas entrevistadas reconocieron que EPOSbed ™ es una forma natural y atractiva de interactuar con la cama.


Como parte del sistema EPOSbed ™, hemos desarrollado un innovador armazón de cama (ver Figura 1); capaz de hacer los movimientos necesarios en un entorno hospitalario. La cama, diseñada con CAD y técnicas de simulación de vanguardia, está compuesta por un marco de cama de hospital movido por servoaccionadores inteligentes. Ya sea utilizando el software inteligente o el control remoto, la cama puede realizar los siguientes movimientos:

Figura 1 - Un modelo 3D del prototipo mecánico EPOSbed™


Movimiento lateral. El movimiento lateral permite que el paciente gire a izquierda y derecha a lo largo del eje principal de la cama. El movimiento lateral puede ser solicitado por pacientes que deseen cambiar su posición o puede ser programado por los cuidadores de forma periódica (es decir, de noche). El movimiento lateral también es útil cuando se limpia a un paciente. Por razones de seguridad, el ángulo máximo de rotación está restringido a 60º. El sistema pliega automáticamente los paneles laterales cuando está en un ángulo de paso para evitar la caída del paciente. El movimiento lateral es una innovación en las camas de hospital, ya que pocos productos ofrecen este tipo de movimiento y ninguno de ellos tiene detectores de movimiento inteligentes disponibles; como lo hace EPOSbed ™.



Movimiento de cazadores. Este movimiento permite controlar juntos una posición sentada con un movimiento de piernas y pies. Una bisagra de bloqueo permite que la sección inferior se levante. Este es probablemente el movimiento más demandado por los pacientes, ya que les permite incorporarse en diferentes posiciones.



Tredelenburg. Este movimiento está diseñado básicamente para mejorar la circulación sanguínea en los pacientes. Nuevamente, el movimiento puede ser exigido por pacientes o cuidadores indistintamente.



Un elemento importante del sistema EPOSbed ™ es el sensor de presión. El tapete, compuesto por alrededor de 1,000 sensores individuales, está incrustado en el colchón de la cama. Es pasivo (es decir, no tiene electrónica), flexible, lavable y muy robusto. Un paciente acostado en la cama ejerce una presión sobre cada sensor. La información de la estera de presión se transforma en una imagen de presión. El software inteligente analiza en tiempo real el patrón de presión y decide la intención más conveniente para moverse. El software luego ordena los servoaccionadores y mueve la cama a la posición deseada.





Figura 2: captura de pantalla de la GUI de software inteligente que muestra los mapas de presión


El software inteligente (interfaz prototipo que se muestra en la Figura 2) se basa en algoritmos de procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales, una técnica bien conocida de Inteligencia Artificial. Es capaz de interpretar los cambios de presión en la gran mayoría de los pacientes y tomar decisiones rápidas de acuerdo con la información de los sensores. Vea en la Figura 3 el prototipo final del producto.


Figura 3 - Un paciente que usa el prototipo final del sistema EPOSbed



The Eposbed DA consortium



Presskit by European Commission



Smart bed for people with reduced mobility The Eposbed DA consortium, supported by €300,000 in EU funds, is developing an adjustable bed that will allow patients with limited mobility to change their position without the assistance of medical staff. The bed uses intelligent software that interprets the patient’s movement and positions the mattress according to the person’s wishes. It is expected to be commercialised by the end of 2013.